Movimientos en la Diócesis

Comunidad Guías Argentinas

Comunidad Guía Nº1 San Antonio de Padua. Rafaela

¿Quiénes somos?

La asociación Guías Argentinas (AGA) es una institución dedicada desde hace más de 55 años en el país al dearrollo integral y a la promoción de la niña y la mujer.

Principios Fundamentales -Un Ideal y un Espíritu

¿Qué es ser guía? Ser guía es adoptar una forma de vida que responde a un principio: estar siempre lista para servir, servir al prójimo, a la patria y a Dios. Este estilo de vida tiene 10 consignas a seguir (enumeradas en la Ley Guía):

1. La Guía es digna de toda confianza.

2. La Guía es leal y responsable.

3. La Guía sirve y ayuda al prójimo sin esperar recompensas ni alabanzas.

4. La Guía considera a todos como hermanos.

5. La Guía es cortés.

6. La Guía ve en la naturaleza la obra de Dios y la respeta.

7. La Guía es obediente y disciplinada y nada hace a medias.

8. La Guía es alegre y enfrenta las dificultades con serenidad.

9. La Guía es económica y respeta el bien ajeno.

10.  La Guía es pura en pensamientos, palabras y obras.

Por lo tanto una no es guía los sábados nada mas, sino todos los días de su vida desde que realiza su promesa.

Que hacemos en la comunidad

Las actividades que se realizan en el grupo (campamentos, caminatas, juegos, servicios.. etc) tienen como objetivo formar a las chicas para ser personas responsables y útiles en la sociedad, a través del contacto con la naturaleza y descubriendo en ella la presencia de Dios.

Las actividades que se realizan  son muy variadas, de acuerdo a las edades y a la etapa del programa que estén atravesando. Siempre se trata de que este presente el contacto con la naturaleza y es por ello que se realizan varios campamentos en el año. Algunas de las actividades son:

• juegos!!!!

• Manualidades

• Cocina

• Construcciones con elementos naturales

• Caminatas

• Servicios a la comunidad

• Y cualquier actividad que las chicas propongan...

Miembros de una comunidad internacional

La AGA, como miembro de la Asociación Mundial, tiene por objeto no solamente hablar en nombre de las niñas y las jóvenes de todo el mundo, sino también facultarlas para que hablen por sí mismas.

Solamente cuando las niñas y las jóvenes levanten su voz, se unan y se apoyen mutuamente podremos lograr el cambio y construir un mundo mejor

-         Ser miembro de la AGA significa:

• Ser parte de una familia mundial de 144 países y 10 millones de miembros; juntos tenemos el poder para crear un mundo mejor.

• Ser parte de la organización internacional de voluntarias más grande del mundo para niñas y jóvenes.

• Ser la voz principal de las niñas y las jóvenes alrededor del mundo.

• Oportunidades únicas a escala nacional e internacional.

Los valores de la AGA tienen en su corazón la diversidad. Para alcanzar a las niñas y jóvenes de todo el país, de todos lo colores, credos y orígenes, nos comprometemos a hacer lo mejor en cada tarea que iniciamos.

Proyecto educativo

Contamos con programas de reclutamiento y capacitación que brindan la superación constante de los miembros, así como también de utilizar los talentos adquiridos en todos los ámbitos de la vida.
También buscamos la diversidad a lo largo y ancho de la estructura de nuestra asociación, conociendo así, la realidad de nuestras guías y trabajando sobre sus necesidades reales.

El siglo XXI, nos enfrenta con una realidad rápidamente cambiante y compleja. Por ello es necesario que nuestras ciudadanas alcancen el desarrollo máximo de su potencial. A través de los años, las lecciones aprendidas en el guidismo, ayudaron a las niñas y jóvenes a contribuir con sus familias y comunidades, mejorando sus lugares de trabajo y tomando roles de liderazgo claves en sus ambientes de vida.

De cualquier manera, debemos continuar con la labor más que nunca, incrementando nuestros esfuerzos para asegurarnos que todas las niñas tangan acceso a los beneficios que el guidismo brinda.

Nuestro centenario Guía

es año festejamos el centenario del guidismo y el escultismo mundial, en conmemoración al primer campamento de scout que se realizó en la isla de Broseaw, Inglaterra, en la que se reunieron por primera vez los grupos scouts que estañan dando sus primeros pasos, a este evento asistieron niñas que venían practicando el escultismo, y así decidió crear un movimiento con un nombre diferentes y con actividades más apropiadas para ellas, exaltando su femineidad y las llamó “LAS NIÑAS GUÍAS”.

Este movimiento junto al escultismo se fueron expandiendo, poco a poco, por el mundo y hoy superan los 30 millones de  jóvenes que sueñan con cambiar el mundo.