Áreas Pastorales

Pastoral Familiar

Proyecto "Cana de Galilea"

Objetivo general de la Diócesis:

Afianzar el encuentro con Jesucristo, presente en la Palabra, la Eucaristía y los hermanos, para celebrar los 50 años de la Diócesis, como discípulos misioneros, en una Iglesia abierta y solidaria.

Objetivo espiritual:

Ofrecer a las parejas (de novios - de matrimonios jóvenes) la posibilidad de un ENCUENTRO fuerte con Jesús en esas dos etapas importantes de sus vidas (noviazgo y primeros años de casados), que les ayude a fundamentar esos momentos existenciales en la Palabra de Jesús y en la práctica sacramental.

Objetivo pastoral:

Ofrecer un servicio con alcance diocesano, para responder a la realidad del noviazgo (tan poco valorado y/o desvirtuado) desde la perspectiva católica y a la realidad de los matrimonios jóvenes que sufren los embates de los primeros años de unión (teniendo en cuenta que el 80% de las separaciones según estadísticas nacionales se dan en los primeros 5 años de matrimonio)

Brindar al mismo tiempo, la posibilidad de que cada Parroquia pueda después continuar el seguimiento de las parejas de novios y/o de matrimonios jóvenes, afianzando así la Pastoral de Familias, en todas la Comunidades parroquiales diocesanas.

El mismo proyecto contempla dos etapas:

1.   "En camino hacia Cana": encuentro para novios, con las siguientes propuestas:

a.    Brindar en un encuentro de un fin de semana para la pareja   la posibilidad de revisar su vivencia del noviazgo desde la perspectiva católica, a fin de que:

i.   Sepan descubrirse llamados por Dios a la vida matrimonial;

ii.   Aprendan a vivir el noviazgo como tiempo de Gracia, de respuesta a la llamada divina;

iii.   Logren crecer en la intimidad con el Señor (Eucaristía, Reconciliación, Oración...);

iv.   Desarrollen la capacidad de amar, en toda circunstancia y momento (no se improvisa después de casados);

2.   "De regreso a Cana": encuentro para matrimonios jóvenes (hasta 6 años de casados), con las siguientes propuestas:

a. Brindar en un encuentro de un fin de semana para el matrimonio la posibilidad de revisar su vivencia de sus primeros años de casados desde la perspectiva católica, a fin de que:

i.   Puedan revisar su matrimonio, su familia, para ver si está bien cimentada, si está construida sobre roca o sobre arena (cfr. Mt 7, 24-27)

ii.   Puedan revisar la cantidad y la calidad del diálogo, a fin de profundizar en el compartir todo lo que pasa por sus corazones y en su familia,

iii.   Puedan descubrir la belleza de la maternidad y paternidad, más allá de los desarreglos que trae el primer o los primeros hijos en la vida de la pareja,

iv.   Logren re-fundar su matrimonio en el amor del Señor, por medio de una intensa  vida  sacramental,  renovando  la  opción  hecha  el  día  de  la celebración del Sacramento del Matrimonio.